AMENAZAS HÍBRIDAS Y ZONA GRIS..Nuevas formas de enfrentamiento..

Desde hace unos años, las principales Organizaciones (UE y OTAN) vienen registrando su preocupaciòn por los riesgos asociados a las amenazas híbridas. En las expectativas  de los estudiosos de estrategia  global , se contemplan escenarios ( expectativas vistas de cara al año 2050) ,fechas en que el 70% de la población mundial estará concentrada en «Zonas Urbanas«, generando mega-ciudades, como por ejemplo en el sudoeste asiático, y que a su vez, dichas concentraciones urbanas serån desigualmente ,asimétricas, registrándose un concreto y desmesurado crecimiento en las «Zonas Urbanas Litorales».

ENTRADA 06/02/2022 23:20 h

Las guerras futuras se desarrollarån en escenarios urbanos , en un entorno CQC ( Close Quarters Combate) y CQB ( Close Quarters Battle), tipo de combate en entorno poblacional urbano, donde las técnicas convencionales no sirven, donde la asimetría, más que una desventaja para la insurgencia,se convierte en una considerable ventaja. En escenarios como el que se describe, tendrán que ser Pu.s,( pequeñas unidades ,tipo Sec.(Sección, 25/30 hombres)) ó tipo pn.,(pelotón, unos 10/12 hombres) las que se enfrenten al enemigo,con escaso apoyo operativo,armamento ligero e individual y en combate a corta distancia,con escasa información acerca del terreno,teniendo que llegar a librar contra la insurgencia el combate cuerpo a cuerpo

Este desplazamiento (despoblamiento) de las Zonas Rurales, en favor de una superpoblación en las zonas urbanas, generarån Zonas Vacías, con el consiguiente problema social y por ende, político. Hoy en día la superpoblación en el planeta ha superado ya la barrera de los 7.000 millones de habitantes,pudiéndose estimar la superpoblación urbana en 20.000 h/km2 o incluso más. Estå siendo sopesado y evaluado por Organizaciones como las anteriormente citadas, como una fuente muy importante de problemas estructurales, sociales y políticos que llevan inherentes estas masivas concentraciones humanas. De los estudios llevados a cabo por estrategas pertenecientes  a estas Organizaciones Internacionales, se han extraído  conclusiones, con nuevos enfoques sobre la potencialidad de incremento de conflictos sociales de todo tipo, incluso teniendo como posibilidad, el surgimiento de conflicto armado , donde este «modus operandi» convencional por parte del Estado,  pondría a prueba a las fuerzas armadas estatales, y dónde aparecerían desfasadas y obsoletas, basadas en un procedimiento estratégico y táctico basado en formas tradicionales de neutralización para poder enfrentar este «tipo de conflictos», que, con estás desmesuradas concentraciones humanas, potencialmente, podrían  generarse  poniendo en peligro, por su falta de experiencia en este tipo de conflictos, el mantenimiento del «Status Quo».por parte del Estado o de !as Organizaciones supranacionales que tienen estas responsabilidades. Las fuerzas armadas y de seguridad, no cuentan, en general, con la preparación táctico- técnica que es necesaria en el combate en este tipo de escenarios venidos en llamar genéricamente GUERRA HÍBRIDA.( HW- Hybrid war),GUERRA IRRESTRICTA (UW-unrestrited  war) Y ZONA GRIS.(GZ-gray zone)

AMENAZAS HIBRIDAS.

Varias han sido las fórmulas existentes para definir la Guerra Híbrida (Hibryd War),siendo algunas de ellas:

«La guerra híbrida, mezcla de legalidad del conflicto estatal con el fanatismo y fervor prolongado de las guerras irregulares» (Tcol.Frank G. Hoffman de los marines USA.).

«La guerra híbrida incorpora un rango de diferentes modos de combatir incluyendo capacidades convencionales, formaciones tácticas irregulares, actos terroristas,incluyendo violencia indiscriminada, coerción y desorden criminal, todo ello de forma simultånea y adaptiva» (Tcol.Frank G. Hoffman).

En definitiva, la Guerra Híbrida, es un tipo de conflicto multimodal utilizado y aprovechado por Estados y grupos insurgentes, que de todo el menú de tácticas y tecnologías,seleccionan aquellos que mejor se imbrican supuestamente  en el escenario de combate, mezclándolos de manera innovadora para encontrar su propia estrategia  de lucha.

Autores como Hoffman,prolijo en definir la amenaza híbrida como: «todo adversario que de forma simultánea y controlada, emplea una mezcla acrisolada de armas convencionales, tácticas irregulares,terrorismo y comportamiento criminal en el escenario de batalla, a fin de conseguir sus objetivos políticos» 

Tanto la OTAN como la UE., mantienen que son los Estados miembros los que deben articular  los mecanismos para enfrentar estos potenciales escenarios, reconociendo, al mismo tiempo, que estas nuevas fórmulas del enfrentamiento o de amenazas, podrîan ser tratadas  con mayor eficacia si se da una respuesta coordinada a cada una de ellas.

Ya a modo de resúmen o recapitulación, la lección que debe ser aprendida, se concreta en que la GUERRA HÍBRIDA ,ataque híbrido, estrategia híbrida,tácticas híbridas o conflicto hîbrido se trata de una teorîa estratégica militar en la cual se utilizan toda clase de medios y procedimientos, ya sea  la fuerza convencional o cualquier otro medio irregular como la insurgencia, el terrorismo,la migración, los recursos naturales e incluso otros  más sofisticados mediante la utilización de las tecnologías más avanzadas (guerra cibernética) junto con otros medios de influencia como las» fake news», guerra jurídica ,etc, en la que se trata de influenciar en la población y que se considera vital.

Este nuevo tipo de guerra «viene a dar por superada la GUERRA ASIMÉTRICA ( clásico rol de ejército convencional contra fuerza insurgente). Además, a la Guerra Híbrida debemos añadir una enorme ventaja estratégica, pudiendo el agresor eludir su intervención directa en el conflicto híbrido mediante la» negación plausible».

Como ejemplo de conflicto o guerra híbrida lo encontramos en la guerra del sudeste de Ucrania, donde participan fuerzas regulares e irregulares, desinformación, así como una aparatosa e intimidante presencia militar rusa, diseñada con «una ofensiva limitada».

Del mismo modo, en 2021 la UE y la OTAN no dudaron en calificar como forma de ataque híbrido, la crísis migratoria desde Bielorrusia a la Unión Europea.

Bueno,como esto ya va alcanzando el nivel  «tocho», hasta aquí la parte dedicada al primero de los nuevos fenómenos de enfrentamiento conocido como Guerra Híbrida.

En nuevas y posteriores «entradas», continuaré publicando mis notas y visión acerca del nuevo concepto chino de la GUERRA IRRESTRICTA( unrestricted War) , así como desarrollaré el concepto de ZONA GRIS.( Grey Zone)

Un saludo amigos.

FIN DE LA ENTRADA.  00: 12 H.   06/02/2022.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s