Dato no mata a relato: ¿quiénes construyen entonces la verdad?

In short, what data does not kill a story is what explains why the PSOE has more lives than a cat and that, although it spent almost 40 years looting the community with the largest population in Spain, it has practiced state terrorism and has a past A criminal before and during the Civil War, today the majority of public opinion considers it to be the festering party of democracy, even capable of judging history and unearthing those who did not have the courage to confront them in life.

por JAVIER TORRES. © GACETA DE LA IBEROSFERA 2022

JULIO 30, 2022

Me gustaría dar la razón a quienes defienden que dato mata a relato, que la evidencia y crudeza de los números se imponen siempre a cualquier opinión o interpretación, que la razón contiene a las emociones. Que además al otro lado, el de los receptores, encontramos a unos seres desideologizados a los que es imposible influirles o engañarles porque tienen una sólida preparación y contrastan la información. Vamos, que ellos son su propia agencia verificadora.

Sencillamente no puedo compartirlo. Y pondremos ejemplos. El discurso oficial sostiene que vivimos en la época de mayor prosperidad y libertad de la historia de España. Nuestro país, sin embargo, lidera el desempleo (también el juvenil) en Europa, la clase media sigue menguando y hemos normalizado prohibiciones como la de fumar en terrazas, circular en coche, piropear a una mujer, hacer castillos de arena o jugar a las palas en la playa.

La ruina nunca se había dulcificado con tanto esmero ante una realidad desoladora con empleos cada vez más precarios y la imposibilidad de comprar una casa y un coche. El nivel ha bajado tanto que a quien tiene las tres cosas -trabajo, casa y coche- se le considera rico. Y al que no tiene nada se le dice que es feliz.

De esta manera la imposición de cualquier disparate es posible siempre que la clase política y los medios a su servicio lo normalicen. Da igual que el 99% de la población esté en contra o considere una aberración la última ocurrencia publicada en el BOE. El tiempo y, sobre todo, la propaganda son elementos decisivos para hacer posible lo imposible.

Es verdad que los medios de comunicación no influyen tanto como hace un par décadas y que los menores de 25 años, que no conocen a ningún presentador de la tele pero sí el nombre de los principales youtubers e influencers, no se informan por ellos. Sin embargo, los medios tradicionales siguen siendo decisivos en el debate público en sociedades envejecidas como la nuestra. No es casualidad que PP y PSOE se impongan al resto de partidos en la franja de mayores de 65 años, justo quienes más tiempo dedican a informarse por estos canales.

A continuación, siete ejemplos (hay cientos) donde los datos no se imponen a la fuerza del relato:

1. Dato: todo separatismo ha generado un grupo terrorista. Resistencia Galega en Galicia, ETA en País Vasco y Terra Lliure en Cataluña. / El pasado 24 de julio, víspera del patrón de España, una marcha separatista gallega (Mocidade pola Independencia) recorrió Santiago de Compostela y al finalizar el acto tres encapuchados quemaron una bandera de España. / Los terroristas de ETA son homenajeados cuando salen de prisión.

Relato: el separatismo es una opción igual de válida y legítima que defender la unidad de la nación. Así, proclamar la independencia o pedir que quien pisotea la ley vaya a prisión es lo mismo. Mejor, todos sin banderas. Por ello, los partidos que hace solo cinco años dieron un golpe de estado o colaboraban con el terrorismo (Bildu) hoy son socios del Gobierno de España.  

2. Dato: miembros de CS fueron agredidos, insultados y expulsados de la marcha del orgullo gay en 2019. / Apalean con un bate la imagen de Ayuso y Abascal en un espectáculo de drag queens en Cataluña financiado por el Ministerio de Igualdad y la Generalidad catalana.

Relato: el movimiento LGTBI es tolerancia, libertad y respeto a la diversidad.

3. Dato: más del 90% de los incendios son provocados o por negligencia.

Relato: La culpa es del cambio climático. Hace años que la mayoría de medios de comunicación y partidos políticos dibujan una España en llamas al borde de la extinción por culpa -dicen- del cambio climático. La verdad, sin embargo, es que más del 90% de los incendios son provocados o por negligencia. Y el resto por la caída de rayos. La percepción general es que vivimos en una “emergencia climática”.

4. Dato: el Supremo condena a Chaves y Griñán por ser conscientes de la palmaria ilegalidad de los ERE, ya que la Junta de Andalucía que gobernaron creó un sistema fraudulento que repartió hasta 680 millones de euros públicos sin control. Seis años de prisión para Griñán por los delitos de prevaricación y malversación y nueve años de inhabilitación para Chaves por prevaricación.

Relato: Chaves y Griñán son inocentes porque no se llevaron un solo euro a sus casas. Están pagando justos por pecadores. Hay que indultar a Griñán.

5. Dato: Mónica Oltra dimite como vicepresidenta de la comunidad valenciana al ser imputada por el encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada. Ninguna asociación feminista ni ninguno de los partidos que se tiñen de morado cada 8 de marzo pusieron el grito en el cielo por la joven abusada.

Relato: Los partidos de izquierdas son los que más defienden a las mujeres. Hermana, yo sí te creo.

6. Dato: la izquierda (republicanos, anarquistas o etarras) ha asesinado a cinco presidentes del Gobierno en apenas 100 años (Prim en 1870, Cánovas del Castillo en 1897, Canalejas en 1912, Eduardo Dato en 1921 y Carrero Blanco en 1973). / Las cortes franquistas se disolvieron para dar paso a la democracia de la ley a la ley.

Relato: La izquierda es pacífica, nos trajo la democracia mientras la derecha es antidemocrática y golpista.

7. Dato: el PSOE promovió un golpe de Estado en octubre de 1934 contra el Gobierno conservador de la II República. / El PSOE apoyó la dictadura de Miguel Primo de Rivera. / El fundador del PSOE, Pablo Iglesias, amenazó de muerte a Antonio Maura en el Congreso si intentaba ser nombrado de nuevo presidente del Gobierno. “Los elementos proletarios hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos ir hasta el atentado personal”. “Estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita alcanzar sus aspiraciones”. Dos semanas después Maura sufriría un atentado con pistola a manos del joven socialista Manuel Posa, que casi acaba con su vida. / El PSOE no hizo oposición alguna a la dictadura de Franco, tan solo el Partido Comunista. El propio Santiago Carrillo se mofaba de los socialistas a los que acusaba de haber estado “40 años de vacaciones”.

Relato: El PSOE trajo la democracia, luchó contra Franco y es el partido más democrático de la historia España.

En fin, que dato no mata a relato es lo que explica que el PSOE tenga más vidas que un gato y que, aunque se pasara casi 40 años saqueando la comunidad con mayor población de España, haya practicado el terrorismo de estado y tenga un pasado criminal antes y durante la Guerra Civil, hoy la mayoría de la opinión pública lo considera como el partido fetén de la democracia capaz, incluso, de juzgar la historia y desenterrar a quien no tuvo valor de enfrentarse en vida.

© GACETA DE LA IBEROSFERA 2022

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s