España en la encrucijada.

Desde hace ya varias décadas España viene decayendo en su vigor como Nación y como Estado. Para ver acrecentado este declive habría que retroceder hasta las dos legislaturas que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero estuvo al frente de un gobierno formado con cuadros políticos del Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE), periodo este marcado por el hundimiento económico de España, así como una disfunción muy marcada en lo intrínsicamente político. Fue la época, al final de segundo mandato, de la tristemente conocida frase: «Ya se ven aparecer (refiriéndose la deteriorada situación económica) briznas verdes».

Continuó el curso político llegando al gobierno los de Génova 13,con Mariano Rajoy al frente del equipo de gobierno. Como era de esperar, los Populares, como en ocasiones anteriores en la alternancia política del bipartidismo había ocurrido, repararon la mala situación económica que en el PSOE es ya regla, por no decir axioma, en el resultado de su gestión de gobierno.

Los del PP , consiguieron de manera casi ímproba, «resucitar la economía» pero, estos ,tambien como siempre, únicamente se centraron en lo económico, «olvidando» reparar también cuestiones políticas de primer orden, como por ejemplo, derogar la nefasta Ley conocida por el nombre inicial de La Memoria Histótica» ,entre otras muchas promulgadas por el Gobierno Zapatero.

Y llega el crucial momento de la última etapa de gobierno del pontevedrés Mariano Rajoy. Ya anterioridad,el separatismo catalán llevaba amagando y presionando al gobierno del PP, con llevar a cabo una consulta , un referéndum auspiciado por el gobierno secesionista de la Generalidad de Cataluña. el Gobierno Autonómico, consulta que tanto a nivel político fue declarada ilegal y que fue posteriormente igualmente declarada idicha consulta como ilegal por los mas Altos Tribunales de Justicia españoles, siendo .además de ilegal, anticonstitucional al nos estar contemplado dicho plebiscito en nuestra Constitución.

El secesionismo catalán o solamente desoyó las sentencias judiciales, sinó que pasó por encima de dichos dictámenes, convocando un referéndum en el ámbito de la Región Catalana, auspiciando y facilitando su desarrollo, llamando al electorado catalán del ámbito separatista y radical a ofrecer resistencia contra las fuerzas del orden , que en cumplimiento legal del mandato judicial, trataron de evitar dicho plebiscito ilegal. Del desarrollo de esta jornada del referéndum conocida por el 1.O , devinieron graves alteraciones del orden público ,así como agresiones a las fuerzas del orden actuantes, bajo la pasiva, cuando no colaborativa, presencia de los Mossos d’Escuadra, o policía autonómica catalana. Tuvieron que ser por tanto las fuerzas operativas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, las encargadas de llevar a cabo tan delicada misión.

De todo este fiasco político, en gran parte propiciado por el separatismo catalán, pero también con otra buena parte de responsabilidad política del Gobierno de Mariano Rajoy, por una parte por su tardía reacción ante el anunciado referéndum y posteriormente con su blanda posición política ante la patente rebeldía de la Generalidad de Cataluña, cuya causa sobrevenida fue la aplicación de un «ligth » Art. 157 decretando la suspensión temporal del Gobierno Autonómico de Cataluña, comunidad que pasó a estar bajo el control del gobierno de la Nación, tal y como prevé nuestra Carta Magna, para situaciones como la provocada por el separatismo en Cataluña el 1-O

Debido a la extensión de este análisis,…por hoy aquí lo dejo, pero continuaré editándolo hasta ponerlo al día. Después vendrán los análisis que procedan y por queines quieran aportar su punto de vista sobre la encucijada que vive en la actualidad nuestra Nación.

Miércoles 06/Octubre/2021.

Toda esta vorágine, orquestada ,según mi opinión, toda ella desde Barcelona, con el PSC con Iceta actuando entre bastidores, apoyada desde Ferraz -Madrid – lo que comenzó siendo Lo que empezó siendo  una iniciativa planteada con muchas dudas sobre su resultado, ha acabado dando resultado. Pedro Sánchez fue elegido el viernes 01/Jun/2018 presidente del Gobierno con los apoyos del PSOE (84 diputados), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDECat (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1), una amalgama que da 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta exigida. Solo votaron en contra de la moción de censura el PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, un conjunto que representa a 169 parlamentarios. La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, fue la única que se ha abstuvo.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan, protocolariamente, tras finalizar la sesión. 
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan, protocolariamente, tras finalizar la sesión.

¿Coomo y por qué cayó Mariano Rajoy y su Gobierno mediante la «arquitectura» lpolítica,, en una histórica moción de censura?

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Pie de foto,Mariano Rajoy se convierte en el primer jefe del gobierno que cae por una moción de censura desde que se restauró un sistema democrático en España.

Mariano Rajoy se convirtió este viernes en el primer jefe del gobierno en España que es apartado del cargo por el Congreso desde que se restauró un régimen democrático en el país europeo.

El hasta ahora presidente español cayó después de que prosperara una moción de censura presentada en su contra por su rival Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el cargo desde diciembre de 2011, Rajoy había sobrevivido hasta ahora a todas las turbulencias de la agitada política española reciente.

Pero finalmente ha caído víctima de los casosde corrupción en los que se ha visto implicado su partido, el Partido Popular (PP)

Y que hizo Rajoy. mientras otros se repartían el poder en España?

La gente que pasaba en tarde noche delante del restaurante Arahy, al lado de la Puerta de Alcalá, se preguntaba qué pasaba, con tantos periodistas esperando. ! Dentro está Rajoy, le decían. «¿Pero no está en el Congreso?», se extrañaban. Esa gente que preguntaba aún no se había enterado de que Rajoy no estaba en el Congreso desde las dos de la tarde, según parece, se fue como cabreado, de mala «leche» y que nadie tenía ni idea de dónde había ido a parar mientras se desarrollaba su propia moción de censura. 

Al final, la moción de censura, se siguió celebrando en rebeldía y contumacia, sin la comparecencia del presidente del Gobierno. Los que subían al estrado se dirigían » al bolso» de Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba colocado allí, sobre el asiento de su ecaño y hay quienes aseguran que en ese trance «el accesorio pudo llegar a desarrollar un sentido de Estado más o menos equivalente».

La «activista» Sexta localizó dónde había ido a comer Rajoy y se puso el cronómetro: pasó unas ocho horas en el restaurante. Comida y una larguísima sobremesa. Café, copa y puro con diferentes ministros que «pasaon» del rollo del Congreso de los Diputados.

Cuando se corrió la voz, al final de la tarde, se fueron amontonando periodistas y curiosos en la puerta del restaurante, mientras los servicios de seguridad pensaban cómo sacar de allí al presidente sin que pareciera demasiado surrealista y, lo peor, que pareciera normal, Rajoy saliendo de cenar como un día cualquiera. Eso , no sería nada anormal, si no hubiera sido comida-merienda-cena, ni el día que era. Es de desear que aunque no avisara a sus señorías ni a los españoles, al menos lo dijera en casa. Se veía a los escoltas ir y venir por el portal de al lado, que debía de comunicarse con el local. Pero los vecinos tranquilizaban a la prensa: «No hay puerta de atrás». Al final Rajoy tuvo que salir por la puerta principal, si no del Congreso o la Moncloa, al menos del restaurante. Antes de irse le dio un abrazo al chef, a lo mejor por haberle hecho olvidar que tenía que ir a un pleno, y encima el del día que le echaban. Puso una sonrisa de circunstancias mientras sus guardaespaldas le dirigían hacia el coche. Quizá pensó con sorpresa que mira, ya se había hecho de noche. Parecía sobrepasado por la gente y los flashes, a deshoras. Pocas veces la realidad paralela del PP ha tenido una representación tan flagrante, o in fraganti. Su Gobierno hundiéndose, España pendiente del Congreso y Rajoy fumando puros en un reservado. Entretanto, a hurtadillas, salían por el portal a espaldas de la prensa Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna y Fátima Báñez, que tampoco aparecieron por la tarde por el hemiciclo. Arahy al final resultó ser muy apropiado, porque por lo visto, significa «cambio» en indio americano.

Pedro Sanchez Pérez-Castejón consigue los apoyos de la Cámara Legislativa y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, posa para la prensa gráfica como nuevo presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, posa para la prensa gráfica como nuevo presidente del Gobierno.

¿Y ahora que?

Abrazo entre Pedro Sánchez, recién elegido presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura.

Pedro Sánchez forma Gobierno.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez.
Los nuevos ministros de Pedro Sánchez, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Josep Borrell, Teresa Ribera, José Luis Ábalos, Dolores Delgado, Pedro Duque, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, Luis Planas, Carmen Montón y Màxim Huerta.


Pedro Sánchez ya tiene Gobierno. Por primera vez en la historia de la democracia, el Ejecutivo estuvo formado por más mujeres que hombres. En concreto habrá once mujeres y siete hombres. En su primera comparecencia de prensa en La Moncloa —en la que no aceptó preguntas de los periodistas—, Sánchez definió a sus ministros como «personalidades que acreditan una notable preparación y con vocación de servicio a España».

Puso en valor a su equipo, compuesto por personas de distintas generaciones y trayectorias profesionales : «Que se han unido a este Gobierno – dijo Sánchez- que tiene «realismo» pero también ambición y que está «dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor».

El nuevo presidente añadió que: » su Gobierno «aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española a la que aspira a servir». «Este es un Gobierno abierto pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía, con un visión progresista y modernizadora», resumió Pedro Sánchez.

02/06/2018.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero
El secretario general del PSOE —elegido secretario general por segunda vez en junio de 2017— se convirtió en el séptimo presidente de la democracia y el primero elegido sin ser diputado. Asimismo, Pedro Sánchez es el primer presidente que llega a La Moncloa sin ganar unas elecciones.
El nuevo jefe del Ejecutivo prometió este sábado en el Palacio de la Zarzuela su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y por primera vez en democracia sin símbolos religiosos, esto es, sin crucifijo ni Biblia

Para mayor información sobre el primer Gobierno de P. Sánchez:

https://www.publico.es/politica/ministros-nuevo-gobierno-sanchez.html

El bienio 2018-2020. Nuevas elecciones generales.

Congreso de los Diputados

Las 13 leyes y los más de 25 decretos aprobados durante sus ocho meses de mandato no serán lo que los ciudadanos recuerden dentro de unos años

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en la Moncloa.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha gobernado durante un total de 9 meses y con 84 diputados en una Cámara que cuenta con 350 escaños, siendo salpicado y afectado por diversas y cuantiosas polémicas. Repasemos las claves y los hitos de esta «breve» e intensa etapa del primer gobierno de Pedro Sánchez:

-Exhumación de Franco.

La exhumación del general Francisco Franco constituyó una de las ‘medidas estrella’ del Ejecutivo de Sánchez,envuelta en una innecesaria polémica, convertida en una necesaria y vital cortina de humo para mantener la permanencia en la «interinidad» del Gobierno .

Sánchez expresó su intención de sacar el cadáver de su actual emplazamiento en el monumental Valle de los Caídos y desde entonces la polémica habilmente manejada por el Ejecutivo, ha formado parte de la actualidad social y política de España.

Pese a todo, el presidente insistía poco después, el 17 de julio de 2019, ya en sede parlamentaria, en señalar que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura» y confirmó la determinación de su Ejecutivo en «proceder a la exhumación de los restos» de Franco.

-Gestión de la crisis catalana.

Los argumentos con los que la oposición se enfrentó a Sánchez giraron generalmente en torno a su nefasta gestión de la crisis por sus incesantes «concesiones» a la independencia en Cataluña, siendo intensamente acusado de doblegarse ante las exigencias del gobierno de la Generalitat catalana, en manos del separatista Quim Torra. 

Dichas acusaciones se fundamentaron en una intensa polémica que estalló a principios de febrero, cuando, en medio de la posible apertura de una mesa de diálogo entre los Gobiernos de España y de Cataluña, trascendió que en ella participaría un «relator», figura a la que algunas voces señalaban como «mediador» o «coordinador». Se trataba de una propuesta de los partidos independentistas catalanes, presentada como requisito para las negociaciones. El PP y Ciudadanos criticaron que el Ejecutivo de Sánchez aceptara esta propuesta, tachándola de cesión al Gobierno catalán y de «alta traición a España», en palabras del líder de los populares, Pablo Casado.

Desde el enfoque del independentismo catalán, la actitud del Gobierno socialista tampoco se percibió lo suficientemente favorable. Como consecuencia de ello no apoyaron e el Congreso el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo de Sánchez. circunstancia que ha contribuyó considerablemente a precipitar el final del Gobierno de Pedro Sánchez.

-Fracaso de los Presupuestos Generales del Estado.

El 13 de febrero de 2019, el pleno del Congreso de los Diputados votaba a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista, que quedaba sin opción de elaborar una nueva propuesta y prácticamente abocado a anunciar una pronta disolución de las cortes para la posterior convocatoria de elecciones.

Más allá de la cancelación del proyecto presupuestario, este rechazo simbolizó la pérdida de los apoyos parlamentarios que en su momento hicieron posible el acceso de los socialistas a La Moncloa. Sus «socios» de moción de censura (mas bien golpe de estado «non manu militari» encubierto en un juego de malabares político). Sus «·socios» simplemente dejaron de lado a Sá.chez.

Pedro Sánchez abandonó ese día el hemiciclo en silencio, sin hacer declaraciones de ningún tipo. Era sin duda el principio del fin de su mandato. Lo único que quedaba por saber era cuando convocaría elecciones, y la duda se disipó días más tarde, cuando anunció que tendrían lugar el día 28 de abril de 2019.

-La postura respecto a Venezuela.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en Buenos Aires, Argentina, 1 de marzo de 2019.Agustin Marcarian / Reuters

El frente internacional durante esta legislatura también fue agitado. El estallido de la crisis venezolana obligó al Ejecutivo de Sánchez a tomar partido entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó. El mandatario español reconoció oficialmente al líder opositor, una vez cumplido el ultimátum de ocho días que su Gobierno, junto a los de Alemania y el Reino Unido, dieron a Maduro para la convocatoria de elecciones. 

No obstante, el Gobierno de España señaló la necesidad de celebrar esas elecciones en Venezuuela. Además, Sanchez manifestó su rechazo a «cualquier solución no pacífica o intervención militar exterior» en el país latinoamericano, haciendo especial mención a los más de 160.000 españoles que residen allí. Se alineó así con lo expuesto días antes por su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que aseguraba sin ambages que España «no apoyaría y condenaría firmemente» una intervención militar en Venezuela

-Futuro incierto.

A pesar del fracaso y enrocamiento que se produjo tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y la «decidida» avalancha de críticas dirigidas desde la oposición , las «sondeos» electorales para el PSOE en los próximos comicios no «fueron» del todo negativos.

La encuesta del CIS ( de Tezanos) le situó como claro vencedor al PSOE, sin mayoría parlamentaria pero con un tercio de los votos (33 %) y una «clara» ventaja sobre su segundo competidor, un Partido Popular que egún Tezanos no llegaría a alcanzaría el 17 .

En cualquier caso, se produjeron en España largos meses de campaña electoral correspondientes a dos importantísimas citas con las urnas –elecciones generales en abril y municipales, autonómicas y europeas en mayo– que, con sus resultados, alumbraron una nueva realidad política en el país .

Resultados de las Elecciones Generales del 28 Abril de 2019

Fin de la entrada correspondiente al 06/10/2021 18:40 h

Entrada num. 02: España en la encrucijada. 10/10/2021 13:10

Cuando Rivera y Casado dicen «·elecciones ya» ,que esperen sentados porque hasta 2020 vamos a gobernar los socialistas (Pedro Sánchez ,12 de Enero de 2019).

Recapitulando:

En 2018 ,Sánchez había sacado adelante la primera moción de censura exitosa de la democracia española, Mariano Rajoy dejó la Moncloa, pero el nuevo presidente no consiguió deshacerse de los PGE confeccionados por Montoro. Desde el principio de la etapa socialista de la XI Legislatura, el gobierno de Sánchez intentó sacar adelante sus propios presupuestos dejando a un lado los del gobierno «saliente». El manual dice que gobernar es gestionar tus propias cuentas y no las del gobierno anterior.

Las declaraciones de intenciones de Sánchez se encontraron con la polémica figura del «relator» que el secesionismo catalán impuso para negociar el venido en llamar «procés». Febrero fue el mes de la foto de la Plaza de Colón en Madrid.

Pablo Casado y Santiago Abascal protagonizan la foto de Colón en febrero de 2019.Europa Press

El nombre de la foto responde o se refiere a la manifestación que de manera unitaria llevaron a cabo en dicha plaza, el PP, , Ciudadanos y VOX de día 19 de Febrero de 2019, bajo el lema «una España Unida» . Un par de meses antes, los tres partidos, habían cerrado un acuerdo para desalojar al PSOE de la Presidencia de la Junta de Andalucía, encarnada en la persona de Susana Díaz, y aupar a Juan Manuel Moreno (PP).

La fotografía que cuenta con la presencia de Casado, Rivera y Abascal, formando frente común e su protesta contra la figura del «relator» en Cataluña, evento que se convirtió en una de las imágenes políticas de 2019, como símbolo de la defensa del constitucionalismo. Manifestación multitudinaria convocada por los tres partidos para pedir el cese de las «concesiones» del gobierno de Sánchez a los secesionistas de Cataluña. También , aquí, pudieron oirse voces de «elecciones ya» . Tres días después PP, Cs., VOX, ERC , PDeCAT, Coalición Canaria y Foro por Asturias, así como los partidos secesionistas catalanes, votaron de forma unánime NO a los PGE., presentados por Pedro Sánchez, lo que provocó que pocas horas más tarde se empezara a barajar la posibilidad de convocatoria de elecciones generales para el mes abril de 2019. Elecciones que no habrían de ser la únicas a lo largo de 2019.

Azul, naranja y Verde.

Elecciones Generales del 28 de Abril de 2019.

Las opciones conservadoras se presentaron fraccionadas. Frases como «la dictadura progre» de Santiago Abascal como «dejar que el zorro cuide de las gallinas» de Pablo Casado se dejaron oír en referencia a Pedro Sánchez.

Por su parte Pablo Iglesias hacía hincapié en que si «les daban los números,PSOE y Cs., pactarían».

Albert Rivera no mostró ninguna intención de pacto con Sánchez porque le consideraba un peligro para la democracia y para España. Votar a Sánchez era obtener un gobierno Frankenstein , con los apoyos de ERE y Bildu, asi como una determinada parte del Grupo Mixto.

VOX llega al Congreso:

Celebrados los comicios ,el PSOE alcanzó la victoria con 123 escaños. También fue la entrada de VOX en el Congreso de los Diputados con 24 diputados. Ahora tocaba hacer cuentas al PSOE. El bipartidismo quedó diluído al pasar el PP de 137 a 66 escaños, Ciudadanos aumentó en 25 escaños hasta llegar a los 57.

La aritmética política se mostraba contumaz: Lo que sumaba no era viable, lo que era viable no sumaba.

Comienza el intento de formar el inminente gobierno Frankenstein. Se impone la dictadura progre radical de izquierdas.

A la vista de las matemáticas , Sánchez optó por reunirse con Iglesias. De esa la reunión en Moncloa no obtuvo resultado de pacto, pero si de una intención: «Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar para ponernos de acuerdo»·, fue lo que dejó transcender el político de U-Podemos a los medios informativos.

Hubo que esperar hasta el domingo electoral del 26 de Mayo de 2019 par que los dos políticos de izquierdas se encontrasen de nuevo. En la segunda convocatoria electoral , en menos de un mes se resolvieron las Municipales, la mayoría de la Autonómicas y las Europeas. esta segunda cita con las urnas se convirtió en la segunda victoria electoral del PSOE, revalidando su mayoría, siendo la primera fuerza política en 10 de las 12 CC.AA en las que los ciudadanos españoles estuvimos convocados a votar. Las excepciones fueron las CC.AA de Cantabria y Navarra. Citar que Josep Borrell consiguió que su candidatura fuese las mas votada en la Europeas.

«Menos Madrid y más Madrid».

La capital de España proporcionó oxígeno al PP con respecto a los resultados electorales del 28-A. El PP recuperó el gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso. En las Municipales , la trasnochada radical izquierdista Manuela Carmena se tuvo que «despedir» del cargo de alcaldesa madrileña. Por otro lado, la división interna en Podemos entre Iglesias y Errejón propició que la capital de España, se librase de la nefasta y sectaria gestión de la ex-juez Carmena.

Ernest Margall superó a Ada Colau. El candidato independiente por Ciudadanos Manuel Valls, evitó que los secesionistas gobernaran en Barcelona, proporcionando a Colau las llaves del gobierno municipal de la Ciudad Condal.

En mayo, los secesionistas catalanes vieron aumentado su poder. ( y volverían a repetir mas tarde en Noviembre).

Es reseñable el incremento notable de VOX en las Municipales y Autonómicas: Ayunatmiento de Madrid, ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, regio de Murcia..

U-Podemos fue el gran gran perdedor, que continuó con la dinámica de pérdida de votos del 28-A y que se replicó el 26-M, experimentando una caída generalizada que evidenciaba pérdida de poder a la hora de negociar un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez.

Sánchez e Iglesias se reunieron tres veces en junio y una en julio en las que nada se concretó, sino mas bien todo lo contrario, un alejamiento de posturas. Podemos «movió los titulares» pasando por ofrecer «gobierno de cooperación», pasando por las posiciones mas alejadas del los postulados de Sanchez, hasta «aceptar» los «cargos intermedios». Podemos y sus «confluencias» eran definidas desde Ferraz en condición de «socio preferente»

Iglesias redefine su estrategia de oferta política dando «un paso atrás«.

Podemos no se conformaba con apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Aspiraba a tener «carteras» en el Consejo de Ministros. Sánchez contra-ofertaba pero no conseguía cambiar la intención de Iglesias. A pesar de que en sus campañas electorales Sánchez había dicho por activa y pasiva que no pactaría con Podemos, en realidad estaba pensando en que su tabla de salvación pasaba por el pacto de gobierno de coalición con U-Podemos. Pero éste nos se terminaba de alcanzar, no llegaba y el tiempo transcurría.

Pero de forma inesperada, vía «twitter» Iglesias dio un paso atrás

Iglesias recula y acepta las condiciones para entrar a formar parte del gobierno Frankenstei

Iglesias comunicó que «renunciaba» a cualquier puesto en el Gobierno. Un día antes , Sánchez , en el programa del «Al Rojo Vivo» de la Sexta, aseguró que Iglesias era el principal «escollo» para formar parte de su diseño de gobierno. El 22 de julio de 2019 llegó la primera sesión de investidura. En la votación del día siguiente la «maniobra» de abstención de U-Podemos imposibilitó la mayoría necesaria para investir a Sánchez. Hasta Rufián de ERC hizo de mediador-negociador entre PSOE y U-Podemos.

Carmen Calvo y Pablo Echenique negociación un posible Gobierno de coalición

El 25, unos días después, los líderes «negociadores» Carmen Calvo (PSOE) y Pablo Echenique (U-Podemos) mantuvieron una nueva reunión de la que no salió más que otro desencuentro. Fue filtrado un documento que contenía las exigencias de la «formación morada». U-Podemos afirmó que el documento era falso.

Quedaban tan solo una horas oara que la campana del hemiciclo sonase. Se inició la sesión e Iglesias subió a la tribuna e hizo una oferta para que Sánchez asumiese lo que denominó «políticas activas de empleo»(1). Sanchez rechazó la oferta traduciéndose en fracaso para él , esta segunda votación, , hasta el punto, que Carmen Calvo llegó a afirmar que «no habrá más vías» en el intento de llegar a la formación de un gobierno de coalición..

El verano pasó y se retorna al curso político trayendo consigo la efervescencia parlamentaria y el final de la Legislatura, disolviéndose las Cortes, después de varias consultas con el D. Felipe VI, el 24 de de Septiembre de 2019, al quedar patente y constatado que la investidura de Sánchez como Presidente del Gobierno de España, era inviable.

Así que, de nuevo los españoles tuvimos una nueva cita con la urnas el 10 de Noviembre de 2019.

(1) Las políticas activas de empleo son aquellas en las que se adoptan medidas para que el desempleado pueda salir de esa situación y convertirse en empleado.

VOX tercera fuerza política en el Parlamento.

Los resto mortales de Franco son exhumados del Valle de los Caídos.

Cataluña se rebela.

VOX fue protagonista de un multitudinario acto llenando el Palacio de Vistalegre, cuyo lema fue «Plus Ultra» y, a pesar de que las encuestas (de Tezanos) le vaticinaban una caída en los escaños, el partido liderado por Santiago Abascal pudo constatar su poder de convocatoria, que sería confirmada en las urnas el 10-N.

A 27 días de las votaciones , fue dictada la sentencia del Juicio denominado popularmente como «el procés «. En dicha sentencia Oriol Junqueras, líder del Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) es condenado a 13 años de prisión, y, junto a él, a ocho líderes más de secesionismo catalán, condenados a penas de entre 9 y 13 años, por el delito de «sedición» y malversación de fondos públicos .La sentencia desestimó la acusación de los Fiscales y la Acusación Particular (personada por VOX) cuyos hechos fueron tipificados como de «rebelión». La sentencia dictada por el Juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, fue recibida en el sector independentista catalán por una considerable cantidad de manifestaciones callejeras, trenes paardos y varias noches de disturbios y algaradas callejeras, eventos que dejaron un saldo de varios centenares de heridos (entre agentes y amnfestantes), casi 200 detenidos y mas de 2 millones de euros en daños.

Actual tumba del General Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) en el cementerio de Mingorrubio. El Pardo. Madrid
Francisco Franco Bahamonde.

Y si en la anterior entrada a este apdo. del blog , he citado la intención del gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la exhumación de los restos mortales del General Franco como una cortina de humo por la «necesidad de enmascarar» la situación política del inestable (y con este término solamente me refiero a la política) equilibrio de su gobierno Frankenstein, al fin, sin más razón que la que acabo de citar, el 24 de Octubre de 2019, 44 años después del fallecimiento de Francisco Franco, el gobierno social-comunista presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, procedió a la exhumación de los restos del general Franco, para sacarlos del Valle de los Caídos y su posterior traslado al cementerio de Mingorrubio, El Pardo-Madrid- en una ignominiosa escenificación mediática.

Los familiares sacan a hombros el féretro de Franco de la basílica del Valle de los Caídos
Pool EFE / ACN

El traslado fue aprobado por el Primer Gobierno de Pedro Sánchez el 15 de Febrero de 2019, sufriendo varias suspensiones cautelares ,por el Magistrado José Yusty Bastarreche y por el Tribunal Supremo, quedando en total evidencia este último a avalar y dar validez legal , en plena campaña electoral, a la exhumación de Franco, desestimando el recurso interpuesto por los representantes legales de la familia Franco, y decretando su nueva imhumación en Mingorrubio, donde reposa junto a su esposa en la actualidad.

Para dar fe de tal felonía, se encontraba presente, en primer plano de dicha escenificación, la entonces ministra de Justicia y ahora Fiscal general del Estado ( o del Gobierno según el criterio dictatorial de Pedro Sánchez) Dolores Delgado García.

Y claro está, toda esta parafernalia sirviendo de excelente «telón de fondo» a la campaña electoral socialista.

(ver en formato PDF la sentencia al completo)

Noviembre de 2019 : Llega el «pre-acuerdo» (en dos días)

Fue la de noviembre del 2019 una «campaña flash», la más corta de todas las llevadas a cabo en la historia de la «democracia» española. las terceras elecciones en 2019, las segundas generales, las terceras elecciones durante el citado año.

Segundas Elecciones Generales : Si los resultados de las anteriores pusieron «patas arriba» el panorama político ya existente, los resultados registrados en estas de 10-N aúnlas pusieron más complicadas:

Resultados de las Elecciones Generales .Resultados registrados

Ciudadanos se hundió desde los 57 a los 10 escaños, registrándose un espectacular ascenso de VOX que pasó a ser la tercera fuerza política mas votada. El PP se recuperó su anterior batacazo subiendo de 66 a 89 escaños.

El hundimiento de Ciudadanos.

Efectuados los correspondientes análisis de los resultados obtenidos, a la mañana siguiente el líder de la formación naranja Albert Rivera, convocó a la prensa en la sede del partido para anunciar que dejaba la dirección del partido y que abandonaba la vida política. Rivera lideró Ciudadanos durante 13 años, desde su creación , formación que llegó a alcanzar los 57 escaños.

!! Al fin !! El abrazo de la «ternura» social-comunista: LLega a la escena política española el Gobierno » FRANKENSTEIN «

Ohooooo ! !Que tiernos en sus abrazos estos dos «prendas» social-comunistas.

El abrazo de «la ternura social-comunista». Quedan por llegar otros abrazos que conformarán definitivamente el gobierno que pasará a los anales de la historia de España, si es que le queda historia por labrar.

Después de las elecciones del 10-N, en menos de dos días , Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Pablo Iglesias Turrión, también convocaron a la prensa en el Congreso de los Diputados, en compañía de sus mas cercanos colaboradores firmaron el pacto llamado del «abrazo».

Así nació el gobierno de coalición mas comunista que social y que tantísimos quebraderos de cabeza habían de traer a la mayoría de los españoles, la debacle social y económica, así como la «instalación» de los «lobbys» de radical progresía, siempre indefectiblemente unida a la izquierda mas rancia, mas intolerante e imprevisible.

Y en esas estamos…..

Cierre de la entrada correspondiente a «España en la encrucijada» 10/10/2021 22:10

2 Comentarios

  1. macaot 2309 dice:

    El gobierno apodado Frankenstein que formó Sánchez con la patulea política «más selecta» es el podrido pilar sobre el que se sostiene su psicópata desgobierno. Gobierno antiespanol y prochavista. Espero y deseo que algún día ni lejano respondan por todas las tropelías que hayan cometido, que a dia se hoy ya son cuantiosas.

    Me gusta

  2. macaot 2309 dice:

    O se acaba con Sánchez y sus monaguillos o el acabará con nosotros.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s